get it soon! Affordable usps Priority Mail available!
get it soon! Affordable usps Priority Mail available!

News Detail

LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL AUTISMO

LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL AUTISMO

El autismo es un trastorno neurológico que afecta principalmente al desarrollo de la socialización y el lenguaje. Síntomas como comportamientos repetitivos, dificultades comunicativas y obsesión por los objetos pueden ser indicios de la presencia del autismo en un niño. 

Las causas que desencadenan el autismo en un niño pueden ser difíciles de esclarecer, generalmente están relacionadas tanto con la herencia genética como con factores ambientales. Sin embargo, aunque es imposible determinar con exactitud qué es lo que lo genera en cada niño, la mayoría de los casos suelen ser detectados durante los tres primeros años de vida. Es importante saber que todos los casos de autismo son diferentes, se dan por diversas razones y afectan de forma particular al desarrollo neurológico de cada niño. En cuanto a su frecuencia entre los niños, según estudio realizado en 2014, uno de cada 68 niños estadounidenses fue diagnosticado con alguno de los tres trastornos del espectro autista (TEA):  autismo, síndrome de Asperger o trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Esto representa un incremento del 30% a comparación de la cantidad de casos registrados en 2012 y, más allá de que efectivamente pudo haber existido un aumento del cuadro autista en la sociedad, muchos consideran que el incremento está relacionado con una mejora en la eficacia de los métodos de detección.

Por otro lado, si bien algunos casos están vinculados a algún tipo de retraso mental, el autismo no necesariamente implica una deficiencia en la inteligencia. Estudios recientes han demostrado que casi la mitad de los niños con Autismo poseen un coeficiente intelectual promedio o superior. De hecho, existe un tipo de autismo que proporciona un estado de concentración superlativo beneficioso para el desarrollo de ciertas actividades intelectuales como las matemáticas, la memoria o las artes. Son denominados comúnmente “autistas inteligentes” y representan aproximadamente el 10% de la totalidad de los casos detectados. A pesar de que el autismo implica claras dificultades para lograr un desarrollo social normal, cabe destacar que hoy en día cada vez son más las personas que no lo consideran un trastorno, sino un tipo de personalidad que poseen ciertas personas.

 

 

 

Registrate en nuestro blog para que sigas aprendiendo mas sobre el Autismo ya que estaremos agregando contenido 2 veces por semana.

 

 

 

 

Julio 7, 2019

1- COMPORTAMIENTO DE UN NIÑO CON AUTISMO 

Un niño con Autismo puede manifestar su condición a través de diversas formas, entre las más frecuentes podemos mencionar el rechazo a la interacción social o la falta de interés de relacionarse con otras personas, la repetición de movimientos corporales o rituales asociados a objetos y la dificultad para expresar sentimientos e ideas. También es un síntoma característico de un niño con Autismo su mirada, que usualmente suele ser descrita como “vacía” o “perdida”. Esto se debe al hecho de que los niños con Autismo suelen evitar todo tipo de contacto visual. Por otro lado, en muchos casos se identificado que prefieren comunicarse con gestos y evitan la comunicación verbal, a tal punto que en situaciones extremas no emiten palabra alguna y permanecen en silencio. Además, es importante señalar que ocasionalmente pueden manifestar un alto grado de agresividad hacia sí mismos o hacia los demás, esto puede ser desencadenado por un cambio en su rutina o por un acercamiento corporal no deseado. En suma, puede afirmarse que se trata de un comportamiento asociado a la soledad, repetitivo y deficiente respecto a las habilidades comunicacionales tanto verbales como no verbales.

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO TEMPRANO 

Cuanto antes se realicen los estudios correspondientes para identificar el autismo, mejor será para el niño. Según la especialista Coleen Boyle, “la detección temprana es la herramienta más poderosa que tenemos ahora para lograr un cambio en las vidas de los niños con autismo”. El diagnóstico necesita de dos etapas, la primera enfocada en el desarrollo físico temprano y la segunda llevada a cabo por especialistas multidisciplinarios encargados de relacionar diversos tipos de información. El primer diagnóstico se caracteriza por estar enfocado en el estudio el desarrollo del niño, es decir, lo que se intenta corroborar es que el niño haya aprendido aquellas prácticas y comportamientos acordes a su edad. Este tipo de estudio se realiza a los 9, 18 y 24 meses, por lo tanto cada uno evaluará las destrezas del niño según la edad que esté atravesando. Lo normal es que el médico interactúe con el niño y también con sus padres para evaluar el desarrollo de sus capacidades.

 

El segundo estudio, llamado diagnóstico integral, consiste en una evaluación más completa del comportamiento. Para llevarla a cabo de forma eficiente se suele formar un equipo de profesionales compuesto por un psicólogo, neurólogo y psiquiatra, entre otros, con el objetivo de reunir y relacionar datos valiosos de diferentes áreas que puedan brindar un informe detallado sobre las capacidades del niño. En este estudio generalmente se realizan distintos exámenes que evalúan la capacidad de aprendizaje y de comunicación, la interacción social, la audición, los movimientos corporales y, en ciertos casos, la genética.

Julio 17, 2019

2- TIPOS DE TRATAMIENTOS 

Si bien el autismo aún no posee una cura, distintos estudios han demostrado que el tratamiento temprano puede favorecer el desarrollo cognitivo y social de los niños autistas. Antes de mencionar qué tipos de tratamientos existen, es de vital importancia remarcar que el afecto que el niño recibe de sus padres es la base fundamental para lograr una buena evolución. Un entorno cálido y seguro es propicio para que el niño autista pueda mejorar aquellos aspectos que su condición no le ha posibilitado desarrollar normalmente. Una vez garantizado un ambiente estable, se puede avanzar en establecer un procedimiento adecuado para tratar el tipo de autismo que presenta el niño. Existen tres categorías de tratamientos: enfocados en la comunicación y el comportamiento, especializados en la alimentación, y a través de medicamentos

Aquellos métodos que apuntan a mejorar la comunicación y el comportamiento incluyen terapias que abordan áreas específicas como el habla, las habilidades básicas como bañarse o vestirse, la comunicación por imágenes y la emocionalidad. Por ejemplo, el Análisis Conductual Aplicado (ABA) es una terapia que trabaja sobre las conductas de los niños, fomentado las positivas y desalentando las negativas. Otros tratamientos, como la Terapia de Integración Sensorial, trabaja sobre las respuestas ante ciertos estímulos como sonido u olores específicos. Por otro lado, también suele utilizarse la musicoterapia y la fisioterapia. Al haber un gran abanico de métodos, lo más conveniente es tener un informe completo del tipo de autismo que posee el niño para poder elegir el tratamiento más apropiado. 

Quienes creen que el autismo está relacionado con alergias alimenticias o falta de minerales o vitaminas suelen optar por tratamientos nutricionales. Este tipo de terapia no ha sido verificada científicamente, sin embargo, muchas personas han notificado mejoras considerables a partir de su implementación. En muchos casos, padres y nutricionistas han acordado en brindarle al niño una dieta libre de gluten y caseína, en otros, suplementos de la vitamina B6. En caso de elegir un tratamiento basado en la alimentación, es imprescindible llevar un seguimiento detallado de todos los síntomas que pueda sufrir el niño a partir del cambio de su dieta. 

Debido a que todos los casos de autismo son distintos, no existe un medicamento particular para tratarlo. No obstante, los médicos suelen recomendar fármacos para tratar comportamientos no deseados vinculados a la agresividad, la ansiedad o la hiperactividad. Cada niño autista responderá de una forma diferente ante cada medicamento, por lo tanto es importante realizar un seguimiento cuidadoso sobre cualquier tipo de cambio en el comportamiento. Actualmente es un tema de debate cuáles son los medicamentos beneficiosos para los niños autistas, por lo tanto, antes de tomar una decisión al respecto se debe investigar y consultar a los especialistas cuáles son las ventajas y los riesgos que podrían provocar su uso

Por último, es importante aclarar que los diferentes tipos de tratamientos no son excluyentes. Los especialistas suelen llevar a cabo más de uno al mismo tiempo según el caso de autismo de cada niño.

 

3- CONSEJOS PARA LOS PADRES

 En los últimos tiempos se ha demostrado que el comportamiento de los padres puede mejorar sustancialmente la condición de un niño autista. En primer lugar, es muy importante que los padres se informen e investiguen con profundidad qué es el autismo, cómo se manifiesta y qué tipos de tratamientos existen. También deben recurrir a diversos especialistas, hablar con ellos y planificar la terapia más adecuada para su hijo. Sin embargo, no todo debe recaer en las manos de los profesionales. Los padres deberán un rol activo en la vida diaria de su hijo, ayudándolo a vencer obstáculos y valorando cada pequeña mejoría que pueda experimentar en el proceso. Por otro lado, si bien es necesario que reconozcan la complejidad del asunto, no por ello tienen que llevar un ritmo de vida anormal. Al contrario, descansar bien por las noches, planificar las rutinas y buscar apoyo en otras personas de confianza puede ser de gran ayuda para evitar el cansancio y la frustración

Por último, es recomendable entrar en contacto con otros padres en situaciones similares. Conocer de cerca otros casos de autismo les podría aportar información clave para llevar adelante de forma satisfactoria cualquier tipo de tratamiento para su hijo. Y no sólo eso, comunicarse con padres de niños autistas puede ser el mejor lugar para encontrar palabras de ánimo y comprensión. Es necesario que sepan que no están solos, que existen personas que están viviendo la misma situación, especialistas y comunidades que pueden ayudarlos.

 

 

 


32 Comment

  • Tengo un Niño con autismo, y lo amo mucho porque es un Angelito especial, gracias por toda la información, yo estaba buscando algo así en español .

    Rosy Mendoza
  • Hola! Mi nombre es Zulaika Fuentes mi hijo se llama Miguel Angel Diaz ,tiene 7 añitos ,para mi el es mi angel. He luchado el maximo y lo seguire haciendo. Es un niño tierno,inteligente y con muchas ganas de seguir adelante. Nosotras las madres que tenemos niños 💙 somos mas que vendecidas porque Dios no le da pruebas a personas que no la puedan llevar.

    Zulaika Fuentes
  • Tengo una niña de 3 años 5 meses, no habla pero balbucea algunas a veces, tiene movimiento de manos cuando está cerca a la tv y en las imágenes de libros, pellizca y araña cuando se le molesta, llora por largo rato porque quiere que se le levante en brazos o se le tenga en las piernas o quiere que estemos a su lado o que se le mueva las cosas y los regresa donde estaba llorando siempre, es inteligente, obedece órdenes cuando está tranquila, es sociable con los niños y no hay quejas que haya atacado o otros niños. No sé si es autismo, necesito ayuda, los neuropediatras no me dan el diagnóstico aún. Cuánto tiempo más tendré que esperar. Gracias

    Jonhy
  • Soy de Argentina y tengo un amigo adolescente con autismo

    Claudia
  • Muchas gracias por esta informacion me parece excelente poco se sabe sobtte e TGD y como dectetarlo y hasta donde es grave o no.

    Myriam Bedoya

Write a comment

Please note, comments must be approved before they are published

Comment are moderated